Ya os conté en mi primer post dedicado a Tim Burton que es un poco vago. Defectos tenemos todos y, también, grandes virtudes. La de Burton, sin duda, es la capacidad para crear inadaptados pesonajes.
Empezó su carrera con el oscuro y rimado Vincent:

Y desde ahí continuó con un montón de seres que se mueven desde la oscuridad más tenebrosa a una fantasía a tope de color . Burton compagina muy bien ser un guarrete con ser especial, siempre con una definida marca de identidad.

BURTONNNNN

Uno de mis prefes es Eduardo Manostijeras. Él es uno de los más asombrosos:

_azn0po1_500

Edward además de ser un personaje sin igual, es una película cojonuda. Me encanta su trama de prejuicios sociales, marginación, inocencia y amor.

tim3

Esta película transcurre en los 70s y eso se nota. Es la década de la explosión de la diversidad, aparecen los hippies (tope naturales), el resplandor y brillo de la pista de baile y las estrellas de rock e incluso nace la actitud más macarra jamás conocida con el punk. La década del todo vale. Una gran variedad de formas y colores confluyen y crean una estética más que bonita.

Otra de las pelis de Burton que transcurre en este decenio es Dark Shadows que, aunque visualmente es la bomba, el guión es poco pesadilla.

DarkShadows

Pero la magistral pesadilla burtoniana es The Nightmare Before Christmas: una extraordinaria fantasía navideña en stop motion. La banda sonora de Danny Elfman es excepcional, aunque yo me quedo con esta versión posterior de mi querido y excéntrico Marilyn Manson:

Tim Burton no es tonto y sabe de quién rodearse, su actor fetiche es Johnny Depp: versátil, camaleónico y tremendamente atractivo. Johnny es siempre un gran acierto, una garantía de calidad. Un amor a primera vista.

tim1

Y su musa es Helena Bonham Carter con la que forma una estrafalaria pareja. Entre su mejor amigo Johnny y su querida esposa se comen todo el pan. Todo queda en casa.
Helena, al contrario que el buen vino, va perdiendo con los años y su armario se gasta un estilo tan terrorífico como los sueños más macabros de su esposo. Aunque en Sweeney Todd hace un dúo ideal junto a Johnny.

large sweeney todd  blu-ray7

Pero la gran obra maestra de Tim Burton, la que me aluciflipa de verdad es: BIG FISH. Una película llena de freaks adorables, magia y optimismo. Una visión de la vida mucho más insólita que la realidad, mucho más sabrosa. Tan conmovedora que yo, a pesar de que siempre fui una tía dura, cada vez que la veo no puedo evitar llorar como una magdalena.

BigFishhhh

No puedo despedirme sin mentar a Bitelchús, una peli más que imaginativa que dio a Winona el mejor papel de su vida.

beetlejuice
Y tampoco sin decir: Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice!!